Constitucion de cine

Teatro y Constitución: aprender interpretando el mundo

El alumnado de 5º y 6º de Primaria ha convertido el aula en un auténtico plató de rodaje para trabajar y aprender sobre la Constitución Española. A través del teatro y de pequeñas producciones audiovisuales, han trabajado artículos y valores constitucionales transformándolos en historias cercanas a su realidad.

En equipos, el alumnado ha creado guiones, diseñado escenas y se ha puesto delante y detrás de las cámaras. Han aprendido qué significa dialogar, llegar a acuerdos y respetar normas comunes mientras decidían planos, personajes y mensajes clave de cada grabación.

Este trabajo ha sido mucho más que “salir en un vídeo”: ha supuesto entender que la Constitución no es solo un libro de leyes, sino un marco que protege derechos, deberes y la convivencia de todas las personas. Al interpretar distintos roles, el alumnado ha podido ponerse en el lugar de los demás y reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana.

 

Además, el proceso creativo ha reforzado competencias comunicativas, la expresión oral, el trabajo cooperativo y la responsabilidad compartida. Cada toma requería escucha activa, paciencia y capacidad de mejora, valores que también forman parte de nuestro proyecto educativo.

Como centro, seguimos apostando por una educación viva, donde aprender sobre la Constitución significa también construir ciudadanía, pensamiento crítico y compromiso social desde edades tempranas. Porque cuando el alumnado crea, interpreta y comunica, la educación se convierte en una experiencia que deja huella.

#enseñaresaprender #DíaDeLaConstitución #TeatroEnLaEscuela #CineEnElAula #AprenderHaciendo #Primaria #ComunidadEducativa #somosAlAndalus2000

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *