DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

En el Colegio Al-Andalus 2000 S.C.A. entendemos la Orientación como un proceso de trabajo a lo largo de la vida escolar de los alumnos. La orientación está plenamente integrada en la vida del Colegio y en ella participamos todos los profesionales que estamos a cargo de los alumnos.

Los principios que sustentan nuestro modelo de trabajo son: la prevención, la generalización a todos los alumnos y familias, la intervención sistemática, la continuidad y el seguimiento a lo largo de la vida escolar del alumno, la profesionalidad y actualización de las actuaciones y la corresponsabilidad con los profesores; entendiendo que el trabajo es conjunto en beneficio de los alumnos y sus familias.

La orientación está plenamente integrada en la vida del Colegio

Orientador y coordinador Departamento:
Alfonso E. Sánchez Rendón
 
Profesora de Pedagogía Terapéutica:
Mª José Rangel Morales
 
Pedagoga:
Esther Sarda Oliva
 
Logopeda:
Nieves Bermúdez Chito
 
Psicóloga:
Laura Carrasco Conesa
  1. La formación integral. Conseguir el máximo desarrollo posible del alumnado
    en cuanto a competencias, valores y conocimientos, partiendo de la aceptación de sí
    mismo y potenciando la cooperación, la participación y la actitud crítica.

  2. Integración en el entorno. Conseguir una óptima adaptación e integración del
    alumnado en su entorno social y ambiental, desarrollando proyectos y programas
    encaminados a la adquisición de hábitos que permitan una mejor convivencia y
    cooperación entre las personas.

  3. Atención a la diversidad. A través de los diferentes programas de atención a la
    diversidad, se buscará la normalización de los desequilibrios existentes.
  • Asesoramiento a la comunidad educativa.

  • Coordinación e intervención de programas educativos (individual y/o grupal).

  • Evaluación de necesidades educativas.
  • Atención a la diversidad en el Centro.

  • Conexión con otras instituciones del entorno.

Todas las intervenciones de los miembros del Dpto. de Orientación van dirigidas a la consecución del desarrollo integral del alumnado a través de distintos ámbitos:

  • Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y al Plan de Acción Tutorial.

  • Prevención e intervención de las alteraciones de la Comunicación.

  • Orientación académica y profesional.

  • Acompañamiento del desarrollo psicoemocional del alumnado.