La prueba de evaluación ESCALA permite obtener información sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que se adquieren en los primeros años de la escolaridad obligatoria y son básicas, ya que permitirá conocer la evolución escolar del alumnado.
Los alumnos y alumnas que cursan 2º de Primaria de los centros educativos de Andalucía realizarán la prueba ESCALA los días 21 y 22 de mayo para comprobar los niveles de adquisición alcanzados en las competencias en comunicación lingüística y razonamiento matemático. A través de los cuestionarios de contexto que cumplimentan las familias, se estudiará la relación de dichos niveles con los factores de carácter socioeconómico y cultural de cada centro.
Además, a una muestra del alumnado de cada centro se le aplicará una prueba individual de lectura, que se desarrollará desde que los centros reciben el material hasta el 24 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.
Un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras por parte del centro para atender las necesidades del alumnado. Por tanto, la prueba ESCALA tiene una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también de carácter formativo y orientador para los centros, al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evolución del alumnado. También tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa.